Avisar de contenido inadecuado

La seguridad industrial en las empresas un factor importante en la competitividad empresarial

{
}

La globalización, el desarrollo tecnológico y científico en el que avanza la humanidad ha obligado a las empresas a enfrentarse mutuamente en una competencia que en esencia debe ser sana para ofrecer un mejor o más adecuado producto o servicio.



Estas empresas se encuentran en un proceso eterno llamado competitividad, término que para su ejecución ha generado muchas discusiones internas en las mismas, como resultado de esta competencia se presenta un fenómeno que abre espacios en el mercado y empresa misma, llámese capacitación personal, de publicidad, de calidad y de dinámica de cambios.
No obstante existe otro factor que influye notoriamente en la competitividad de las empresas, la seguridad industrial como único camino para garantizar un producto o servicio que contemple el mínimo riesgo tanto del trabajador como del producto o servicio mismos.
Aunque someramente parezca que la seguridad industrial en una empresa sea considerada un asunto secundario, adentrándonos más y estudiando los resultados visibles obtenidos en empresas que ya adoptaron la seguridad industrial como una de sus tantas prioridades, podemos aseverar que la seguridad industrial es un factor relevante en competitividad de una empresa que brinda ventajas competitivas en el mercado.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de considerar la seguridad industrial como elemento importante para mejorar la competitividad de una empresa es el compromiso y esfuerzo de la gerencia por mejorar cada día mas en sus procesos, así como los recursos que se destinen al programa de seguridad industrial de la empresa ya que como todo en estos tiempos todo lo que no actualice constantemente se convertirá en esfuerzos vanos por mejorar.
Considerando la seguridad industrial como un proceso de continua actualización requiere, como proceso que es, de la presencia directa de un ente o persona que supervise y evalué los procedimientos y métodos aplicados así como el desempeño de las personas que intervengan de manera directa con el proceso de seguridad.
Un punto indispensable en la concepción de la seguridad industrial como herramienta para mejorar la competitividad es que la percepción de la misma debe ser integral en toda la empresa, desde el trabajador de menor rango hasta el gerente y en cualquier área de la empresa ya que salta a la vista que en toda organización la concepción de la seguridad industrial se divide en dos grandes grupos de trabajadores: el trabajo de oficina y el trabajo de planta. Un trabajador de oficina considera la seguridad industrial como una política mas de la empresa que deben conocer mas no generan compromiso con la misma mientras que para el personal de planta la seguridad industrial es parte de su trabajo y una responsabilidad a cumplir dentro de sus funciones.
Después de todas estas perspectivas se pueden considerar puntos de vista importantes de la seguridad industrial en las empresas y es que:
1. La seguridad industrial debe ser prioridad en toda empresa.

2. La seguridad industrial debe ser un compromiso de la gerencia y el personal de trabajo.

3. La seguridad industrial debe ser integral, requiere planeación, ejecución y supervisión.

4. La seguridad industrial es un concepto único, en esencia para una secretaria la seguridad industrial debe ser considerada igual que para un operario.

5. La seguridad industrial es más que una concepción es una responsabilidad de toda empresa.

Una vez se logre considerar y poner en marcha estos aspectos el camino hacia una competitividad se vera mas despejado y desaparecerá un escaño mas en la búsqueda de la mejora continua. Debe aclararse que contar con un buen sistema de seguridad en la empresa no garantiza que una empresa sea competitiva, ya que el termino es muy complejo e intervienen muchos mas factores como lo es el económico, el publicitario el productivo, el financiero entre otros; que una vez tomada la concepción integra de competitividad podremos llegar a la conclusión de que la seguridad industrial es un agente muy importante pero que no es el único y es dependiente de otros.

ANDREA BENEDETTI CHICA

{
}
{
}

Comentarios La seguridad industrial en las empresas un factor importante en la competitividad empresarial

La<a href='http://www.applusformacion.com/listado.asp?h=4'/> seguridad industrial</a> es un tema que siempre se debe tomar en serio. La formación de los trabajadores en la prevención del riesgo es una inversión y no se debe considerar un gasto .

hola soy liseth , creo q la seguridad industrial es importante en una empresa porq se en carga de. q los trabajadores a porten los elementos de protenccion   personal,     adecuadamente para prenbenir un incidente o asidente. me gustastaria estudir la ingeneria en seguridad industrial.

muchas gracias maira!!! exelente trabajo

mnauel mnauel 03/02/2011 a las 17:39

La Seguridad e Higiene Industrial en elas Empresas es muy importante ya que al aplicarse de forma correcta, el costo beneficio es demasiado grande, es decir si atendemos las condiciones inseguras que existen y no las dejamos pasar, tendremos una calidad de vida en los trabajadores buena, de lo contrario el tener condiciones inseguras es tener un riesgo latente de que un trabajador se nos accidente y junto a esto el aumento del gasto del pago por riesgos de trabajo.
Un riesgo de trabajo nos lleva a tener esa posicion sola, afectando a la Empresa, al trabajador, a su familia  y a las instituciones que se encargan de atender a dicho trabajador  

Jose Arjona Limon Jose Arjona Limon 24/08/2011 a las 19:35

muy didactico... gracias

josue josue 25/09/2011 a las 19:40

estupendo hic una tarea muuy bna GRACIAS!!! andrea

ivan camilo muñoz ca ivan camilo muñoz ca 26/04/2012 a las 15:33

me parece exelente tema la seguridad industrial ya que me sirve para dictar clases de informaica y empresas que sirven al desarrollo informatico

eida eida 24/05/2012 a las 05:00

MUCHO OJO: LA EMPRESA DE SEGURIDAD BETHEL LTDA ES UNA PANTALLA PARA NO PAGAR A PROVEEDORES NI EMPLEADOS A MI ME DIO UN CHEQUE SIN FONDOS EL SEÑOR JAIME CORTES QUE DICE SER GERENTE DE DICHA EMPRESA.


NO CAIGAN EN LA TRAMPA

andres andres 15/08/2012 a las 18:50

Deja tu comentario La seguridad industrial en las empresas un factor importante en la competitividad empresarial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre