Avisar de contenido inadecuado

La importancia de la seguridad industrial en las empresas

{
}

Durante mucho tiempo la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos importantes de la producción, con algunas contadas excepciones.



Que sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se considera como la mayor característica para que una empresa se mantenga competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos.
Para algunos sectores empresariales se consideraría poco importante este punto de vista sin embargo no debe ser así, ya que si entramos a considerar que los costos que implican los daños a los equipos por mal manejo ó por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible, entonces vemos la importancia de la práctica de la seguridad industrial.
Por otro lado y tal vez más importante es la correcta aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos. La seguridad industrial, es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).
Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de vital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio. Para contrarrestar estos tipos de conflagraciones se cuenta con los extintores, que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes.
Como mencionábamos al principio otro de los factores de cuidado es la accidentalidad laboral, que se entiende como el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica perturbadora, ejemplo de estos son: caídas, golpes, compresiones etc.
Se identifica como origen de los accidentes en primer lugar al elemento humano quien por negligencia, por ignorancia, exceso de trabajo, exceso de autoconfianza, falta de interés o desatención, prisa, movimientos innecesarios, mala visión, mala audición, problemas socio económicos etc. Comete errores que ponen en peligro su integridad física.
Otro foco donde se generan los accidentes está definido por las condiciones de trabajo. Iluminación deficiente, mala ventilación, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc.
La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes.
1. Usar herramientas y equipos defectuosos
2. Usar el equipo o el material en funciones para lo que no están indicados.
3. Limpiar y lubricar equipos en movimiento.
4. Usar las manos en lugar de herramientas.
5. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacón alto.
6. Adoptar posturas inseguras.
7. Colocarse debajo de cargas suspendidas.
8. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reñir, promover resbalones o caídas.
9. No inmovilizar los controles eléctricos cuando una maquinaria entra en reparación.
10. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad.
11. Trabajar a velocidades inseguras.
12. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias químicas peligrosas.
13. En lo que atañe al mantenimiento general en si en la producción, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la máxima eficiencia, para la producción y la utilidad de la empresa. No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones optimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo también es muy costoso.
Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catálogos. Lo mas conveniente esa llevar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha de compra, costo, localización, cambios. Aquí también deben constar los detalles de mantenimiento y reparación.
Cuando hablamos de mantenimiento correctivo, es aquel que se efectúa una vez las maquinas y equipos han fallado.
Generalmente el mantenimiento correctivo debe hacerse a aquellas piezas a las que son difíciles de predecir el momento en que se puede presentar una falla.
Paralelamente a lo anterior están las inspecciones sistemáticas o mantenimiento preventivo, con ellas se persigue descubrir que algo está fallando o esta por presentarse una falla, estas se realizan a intervalos de tiempo y en los sitios que son más propensos a las fallas.
Todo lo anterior creo que es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.
Los elementos y recomendaciones aquí expuestos pueden ser tomados como una herramienta o guía para minimizar la tasa de accidentalidad y fallas en las empresas con el fin de hacerla mas competitiva.

ARMANDO DAVID SANCHEZ BONILLA

{
}
{
}

Comentarios La importancia de la seguridad industrial en las empresas

WUuUuUuaaaaa realmente me parezio muui interezanthe... ;-) ....

Norkyta 24/09/2008 a las 01:08

me parese muy importante e interesante esta informacion

zinnia ledezma zinnia ledezma 09/10/2008 a las 17:49

hola esto no sirve

Anónimo 10/11/2008 a las 18:38

muy bueno amigo!!!!

Lio 14/11/2008 a las 19:07

Esos que hicieron sus comentarios arriba no tienen ni la menor idea de lo que significa la palabra ortografía!!! Pónganse a estudiar!

Lio 14/11/2008 a las 19:08

Saludos!!
Antetodo, mi enhorabuena por el blog, tiene muy buena pinta y me seguire dejando caer por aqui, veo que tiene articulos interesantes. Para aportar algo al blog os dejo una web de  Enclavamientos electromecanicos que creo que os puede ser de interes. Podreis encontrar qui temas de seguridad industrial como paneles de control, puertas de acceso, valvulas de seguridad...
Espero que os guste!!
Un saludo y hasta pronto!

Alberto Alberto 11/12/2008 a las 09:44

:-D

yenifer toyo yenifer toyo 05/02/2009 a las 16:15

muy buen comentario.... lo felicito

jahn carlos cardenas jahn carlos cardenas 07/06/2009 a las 22:07

La verdad es que es muy interesante toda la información. Creo que mucha culpa la tienen las empresas por no utilizar los equipos de protección laboral adecuados para evitar accidentes. Conozco la empresa Patacho que ofrece este tipo de artículos a los profesionales de este sector. Más responsabilidad que la vida de vuestros trabajadores está en juego...

Blanqui Blanqui 07/10/2009 a las 09:15

EXCELENTE!!! ;-)

ISAI ISAI 17/02/2010 a las 06:32

Me parece exelente esta informacion, porque ademas de permitir informase es de gran ayuda para provocar la competivida y rentabiladad de la organizacion...

ana picado ana picado 23/05/2010 a las 22:59

Me parece exelente esta informacion, porque ademas de permitir informase es de gran ayuda para provocar la competivida y rentabiladad de la organizacion...

ana picado ana picado 23/05/2010 a las 23:00

exelente muy util como consulta

santiago santiago 03/05/2011 a las 06:06

Como siempre, la manera más facil de ver la seguridad es decir " No sirve"
para los que sentimos vocación, es un reto cambiarles el chip o crear cultura de seguridad.

Alex Nuñez Alex Nuñez 22/05/2011 a las 17:46

Son muy importantes estas  informaciones,ya que te da el conocimiento y te estimula el autocuidado pero es importante que los trabajadores por intermedio del Copaso le exijan a las empresas el cumplimiento  y la aplicabilidad de todas las normas de segurid 


Antonio Barrios Perez   

Antonio Barrios Antonio Barrios 06/04/2012 a las 14:31

la verdad muy interesante este tema de la seguridad Muchas gracias 

jesus angel jesus angel 09/09/2012 a las 18:46

esta interesante el bloq,  me salbo de un deber  graciassss




buene informaciòn, dan a conocer lo principios mas importantes de la seguridad industrial, me gustaria tener mas infermaciòn de estos temas

chico chico 27/09/2012 a las 14:52

buena informaciòn, dan a conocer lo principios mas importantes de la seguridad industrial, me gustaria tener mas infermaciòn de estos temas

chico chico 27/09/2012 a las 14:53

Deja tu comentario La importancia de la seguridad industrial en las empresas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre