Avisar de contenido inadecuado

Aportes de la ingeniería industrial y las disciplinas al emprendimiento y creación de nuevas empresas

{
}

Hoy en día se escucha cada vez con mayor frecuencia la palabra emprendimiento. Vivimos en un país donde, con el transcurrir del tiempo, se dificulta más y más la búsqueda de empleo, razón por la cual algunas personas empiezan a ver en el emprendimiento y la creación de una empresa propia como una opción para salir adelante.


El emprendimiento se entiende como la capacidad que poseen una o varias personas para hacer un esfuerzo adicional encaminado a alcanzar una meta o un objetivo previa y claramente definidos , por ejemplo, la creación de una empresa de exportación de frutas exóticas. A la persona que cuenta con dicha capacidad se le conoce como un emprendedor, alguien con deseos de alcanzar logros mayores de los ya obtenidos, con ideas innovadoras y capaz de imponerse retos cada vez mayores.

Para crear una empresa o un negocio se requiere de varios factores: primero se necesita una persona o un equipo de personas dispuestas a correr riesgos, competitivas y perseverantes; en otras palabras, unas personas emprendedoras. También se necesita una idea de negocio innovadora y que sea factible. Igualmente se requieren recursos financieros para llevar a cabo el proyecto-algunos emprendedores recurren a la ayuda de un socio capitalista para financiar su futura empresa-, capital de trabajo y un registro legal que constate la existencia de la empresa.Y, entre otras cosas, se necesita un conocimiento relacionado con la idea de negocio a implementar y con el mercado al cual se dirige la posible empresa. Este conocimiento pueden brindarlo algunas disciplinas como la Economía, la Administración, la Contabilidad, las Matemáticas, la Física y, por supuesto, la Ingeniería Industrial.

La Ingeniería Industrial abarca una amplia gama de conocimientos de ciencias como la Física y las Matemáticas, así como las Ciencias Económicas y Ciencias Sociales como la Psicología, con los cuales se pueden sentar bases sólidas para una empresa rentable. Así, la Investigación de Operaciones brinda herramientas como los modelos matemáticos para la solución de problemas como altos costos de producción o bajo rendimiento de los procesos productivos, la Psicología Industrial permite conocer el entorno laboral de los trabajadores de una empresa y las relaciones existentes entre ellos, la Ingeniería Ergonómica da algunas pautas para una mejor compatibilidad entre un trabajador y su puesto de trabajo, etc. Todas y cada una de las asignaturas que forman parte del pénsum de la carrera de Ingeniería Industrial, no sólo de la Universidad de Córdoba, sino de otras universidades que la ofrecen, tienen algo importante para aportar; después de todo, los únicos conocimientos que en esta vida no se aplican son los que no se saben .

Además de la Ingeniería Industrial hay diferentes disciplinas que pueden ayudar al emprendedor a crear su propia empresa. Por ejemplo, la Economía ayuda al empresario a tomar decisiones contribuyentes a mejorar la situación financiera de su empresa, la Administración permite una mejor organización de la empresa; en fin, algunas de estas ciencias hacen aportes significativos al emprendimiento.

Para crear una empresa hay que romper con la mentalidad de la búsqueda de empleo al finalizar los estudios universitarios, pues un emprendedor no busca empleo sino que lo crea, no se rinde ante los obstáculos que se puedan presentar, tiene responsabilidad para asumir sus propias acciones, su base es la inconformidad. La creación de una empresa no es una tarea fácil, pero si se estudia e investiga mucho y muy bien y se tienen ganas de avanzar hacia el futuro, no hay razones para pensar que es una tarea imposible.

FUENTES CONSULTADAS

1. ANTOÑANZAS, Juan Miguel. La Ingeniería Industrial. Acento Editorial. Madrid, 1994
2. IBARRA VALDÉS, David. Los primeros pasos al mundo empresarial una guía para emprendedores. Editorial Limusa. México, 2001
3. http://www.gerencie.com/emprendimiento.html

{
}
{
}

Comentarios Aportes de la ingeniería industrial y las disciplinas al emprendimiento y creación de nuevas empresas

hf8itfr8io6iygtyukj

marco marco 22/10/2010 a las 22:17

deberian hablar más sobre la administración

pedro pedro 08/05/2011 a las 17:02

Deja tu comentario Aportes de la ingeniería industrial y las disciplinas al emprendimiento y creación de nuevas empresas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre